Investigar en un Instituto de Formación Docente
Investigar es una actitud frente a la incertidumbre y lo desconocido. Un modo de actuar y pensar. Un estado de curiosidad y de insatisfacción respecto de lo que se conoce, se percibe, se cree y acepta. No engañarse, no contentarse con tradiciones ni prejuicios, no confiar en la primera intuición ni con lo aparente. Los docentes trabajan con el conocimiento. La materia prima de su actividad diaria son los diversos tipos de saberes. Investigar es el modo priorizado en la cultura occidental para generar conocimiento válido: Interpersonal, contrastable, cuestionable (todo lo opuesto al dogma y el mito)*. Participar de investigaciones (desde el diseño hasta la ejecución) es una instancia formadora imprescindible en la carrera docente. Una cualidad profesional indispensable que ameritó se incluya en la formación docente y fuera una instancia más del desarrollo de la función docente. En años anteriores la investigación era considerada una fase superior de la formación (luego de la formación docente inicial, los institutos ofrecían instancias de participación en capacitación e investigación)*. En el marco normativo actual, investigar es una de las múltiples funciones que una institución formadora docente puede elegir, pero en el ámbito educativo de la provincia del Chubut se reconoce la importancia y la necesidad de qué la función se realice en el mismo “espacio” –los institutos- donde tiene lugar la formación docente. El I.S.F.D. N° 801 tiene una importante tradición con proyectos realizados en el campo de la educación especial, los diseños curriculares, formación docente, enseñanza de idiomas, entre otros. Referencias Bibliográficas * Investigación Educativa, Abriendo puertas al conocimiento. Autores Varios. CLACSO * «Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa» – Ministerio de Educación de la Nación 2009″