CONMEMORACIONES

CONMEMORACIONES

 

FORMAS DE CONMEMORACIONES:

El significado que tiene cada fecha que se conmemora en los establecimientos educativos para
nuestro presente, caracteriza la manera de conmemorarla. Estos modos se denominan Formas y se
diferencian unas de otras por índices numéricos.
FORMA 1:
La Forma 1 caracteriza al Acto Escolar que se realiza con la máxima solemnidad y la participación
de todo el personal docente y auxiliar de la educación con carácter obligatorio. Los docentes que
presten servicio en más de un establecimiento deberán concurrir al Acto en uno de ellos en forma
rotativa y optar en todos los casos, por aquellos en cuya preparación previa hubiesen participado.
Se realiza en la fecha exacta de la conmemoración o el día hábil anterior, según corresponda, con
suspensión de actividades, preservando en ambos casos el significado que el hecho tiene para los
argentinos.
Cada una de las fechas que se enumeran en este Calendario bajo esta Forma, deberá ser
conmemoradas en el transcurso de todos los días de la semana mediante el dictado de clases
alusivas y lectura de documentos relacionados con la festividad.
En Educación Primaria, las clases, que estarán a cargo de los respectivos maestros, serán de
introducción y de complementación del Acto Central conmemorativo.
En Educación Secundaria se desarrollarán en las Áreas/Espacios Curriculares de Lengua y
Literatura, Filosofía, Ética y Ciudadanía, Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
El dictado de estas clases especiales será distribuido por las Direcciones Institucionales, de tal forma
que los alumnos rememoren y profundicen en el conocimiento y significado de la fecha celebrada.
En la medida de lo posible resulta relevante vincular a la comunidad con las celebraciones,
conmemoraciones y recordatorios.
FORMA 2:
Se caracterizan con Forma 2 a las fechas que se conmemoren con un acto en cada turno con la
participación de toda la Comunidad Educativa.
Se celebran en el mismo día o el día hábil anterior, si éste fuera asueto.
El mismo es presidido por las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial, entonándose el Himno
Nacional y la referencia a la fecha estará a cargo de algún miembro de la Comunidad Educativa.
FORMA 3:
Las instituciones pueden incluir en su Proyecto Educativo la planificación de actividades que
consideren valiosas y pertinentes para su comunidad con la respectiva fundamentación y que tengan
el propósito de complementar las formas de celebración.
FORMA 4:
Caracteriza a la Forma 4 la confección de una Cartelera de Efemérides con la participación de
estudiantes y padres con el sentido de favorecer la construcción colectiva del significado de la
conmemoración